El ahuyentamiento de mosquitos mediante ultrasonidos.

Como cada año los mosquitos cobran protagonismo incluso por encima de otras plagas más comunes y permanentes en nuestros hogares, en los meses más calurosos es cuando estos se muestran más activos, aunque cabe la posibilidad que en entornos más protegidos estén todo el año picando o al menos sobreviviendo a las inclemencias meteorológicas. Son un estorbo tan grande que cualquier método para paliar los inconvenientes que generan son bienvenidos a nuestras manos.

Existen multitud de remedios caseros, velas ahuyentadoras de citronela, etc…, telas mosquiteras, utilización de plantas como la albahaca y el poleo entre otras muchas, productos biocidas varios, trampas de capturas, repelentes tópicos dérmicos, etc.… y muchos otros, todos ellos con una mayor menor o incluso nula eficacia. De todos los distintos sistemas de control de mosquitos, en los últimos años, han cobrado especial fuerza los ahuyentadores de mosquitos mediante ultrasonido. Cada vez más populares en teletiendas y grandes superficies, aunque la comunidad científica los incluye dentro del grupo de los remedios que no han probado su eficacia y son en la práctica de nula efectividad.

Desde la aparición de estos dispositivos de ultrasonidos para mosquitos han sido numerosos los estudios que han evaluado su eficacia. El resultado generalmente aceptado es que no se consigue ahuyentarlos. La organización de defensa de los derechos de los consumidores FACUA, viene pidiendo la retirada del mercado de los aparatos antimosquitos por ultrasonido, alegando que existen numerosos estudios científicos que demuestran que este tipo de productos no tienen efectos repelentes, por lo que se incurre en una publicidad engañosa. Se solicitó al Instituto Nacional de Consumo, INC, y a varias administraciones autonómicas de protección al consumidor que se expedientará a cinco empresas comercializadoras.

La denuncia de FACUA se basa en diversos estudios científicos, citan que al menos una veintena de estudios señalan su ineficacia. En su mayoría son estudios realizados por departamentos universitarios de distintas partes del mundo veamos algunas reseñas.

Independientemente de lo anterior dicho de los aparatos de ultrasonidos se continúa utilizando ampliamente, sin parecer que los informes científicos tengan mucho efecto. Recientemente, asociado a la los populares móviles inteligentes, han aparecido incluso aplicaciones que transforman el móvil en un emisor ultrasónico que repele a los mosquitos. Nuestro deber como técnicos en control de plagas es informar verazmente a nuestros clientes a quién nos demande información relacionada con nuestro trabajo.

CONCEPTOS FÍSICOS Y BIOLÓGICOS……

SONIDO.

El sonido es una onda mecánica que corresponde a una sucesión de cambios de presión a través de un sólido, líquido o gas, provocado por una vibración. Las principales características del sonido son, como en cualquier otro tipo de ondas, la frecuencia y la amplitud.

RANGO AUDITIVO DE LAS PERSONAS.

La percepción del sonido en un organismo está limitado a un cierto rango de frecuencias. No todas las ondas mecánicas pueden ser percibidas por el sistema auditivo humano. Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20.000Hz. El rango de frecuencias audibles no es exacto ni fijo para todas las personas, la gente joven puede llegar a percibir frecuencias por encima de los 20.000Hz. El espectro audible se altera con la edad y con la exposición frecuente a sonidos de mucha intensidad.

¿QUÉ ENCONTRAMOS FUERA DEL ESPECTRO AUDIBLE HUMANO?

¿Ultrasonidos para el ahuyentamiento de las distintas plagas?

La utilización de una frecuencia de sonido por encima del rango superior audible de las personas, para molestar y ahuyentar a una plaga tiene la gran ventaja que las personas no pueden percibirlo. Simplemente se trata de generar un sonido que siendo inaudible para las personas sea molesto para la plaga diana.
Existen numerosos estudios a favor y en contra de la efectividad de estos como repelentes, aunque la postura predominante de la comunidad científica es que se ha podido demostrar o probar que los ultrasonidos funcionen como repelentes de insectos y animales. En el supuesto que el ultrasonido fuera molesto, la plaga a ahuyentar puede acabar adaptándose a la molestia y simplemente ignorar de igual modo que podemos adoptarnos nosotros a un ruido audible.
De todos modos, en la actualidad, aunque su efectividad esté en entredicho, existen ahuyentadores de plagas mediante la utilización de ultrasonidos para casi cualquier especies: perros, cucarachas, ácaros, pulgas….

El caso concreto de las aves.

De especial consideración son los ahuyentadores de aves, como por ejemplo las de palomas. La utilización de un ultrasonido para ahuyentar una paloma es incomprensible teniendo en cuenta en consideración que su rango auditivo es inferior al de las personas. Las palomas tienen el límite superior de su rango auditivo cerca de los 11.000Hz, cuando una persona de media lo tiene en los 20.000Hz. ¿Cómo puede repeler un ultrasonido a una paloma si esta no puede escucharlo? ¡¡ Aún así se comercializan!!
¿Podría ser efectivo un ultrasonido en el caso de las palomas, aún sabiendo que éstas no lo pueden escuchar?
Una de las distintas propiedades de un sonido es la intensidad, esta se define como la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave del sonido. Una de las unidades de medida de la intensidad más generalmente utilizada son los decibelios (dB). Si se produce un ultrasonido de una elevada intensidad, aunque una paloma no pudiera escucharlos, podría tener un efecto dañino sobre ellas, lo cual podría ahuyentarlas (aunque al no percibir el ultrasonido podrían no darse cuenta y no tener el efecto deseado de desalojo), de igual forma que un sonido audible para las personas lo suficientemente fuerte puede llegar a dañar los oídos y hace que uno se aleje de la fuente emisora. Ahora bien, si dañara las palomas también dañaría a las personas y sus usos no serían aceptables.

Formato Documento Electrónico (Vancouver)
Coro Frank, Suárez Silvia. Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad. Rev Cubana Med Trop [revista en la Internet]. 1998 Ago [citado 2013 Jun 18] ; 50(2): 89-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07601998000200001&lng=es.